Todo lo que necesitas saber sobre las hipotecas multidivisa

¿Qué son las hipotecas multidivisa?

Son un tipo de hipoteca especial. A estas hipotecas se les añade una opción extra o cláusula la cual las referencia a una moneda que es diferente de la moneda local en la que se contrató la hipoteca, en nuestro caso, diferente del euro. Esto quiere decir que la hipoteca multidivisa dependerá de las fluctuaciones de la moneda a la que esté ligada.

¿Cómo funciona este tipo de hipoteca en concreto?

Esta hipoteca funciona como una hipoteca normal y corriente, la principal diferencia radica en que su valor se calcula en una moneda diferente a la nuestra (euro) y la cantidad prestada también debe devolverse en esa moneda en la cual está referenciada.

Este tipo de préstamos es más corriente en el mundo empresarial y es muy usado cuando se trata de comercio internacional, pero no es común que se utilice para particulares.

Las hipotecas multidivisa son un producto bastante complejo, y no son fáciles de entender por el usuario medio. Para conocer a fondo su funcionamiento (y las posibles ventajas que podría tener sobre las hipotecas comunes) es necesario conocer cómo funcionan los tipos de interés en otros países, además, también es recomendable conocer cómo pueden afectar las fluctuaciones del mercado a la moneda a la que referenciamos nuestra hipoteca multidivisa, cosa que nos es común entre los solicitantes de hipotecas.

Por tanto, la persona que fuera a solicitar este tipo de hipoteca debería haber sido muy bien informada sobre cómo funciona, ya que es un producto que no es fácil de entender para la mayoría y tiene unos riesgos más que remarcables en su contratación.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que nos enfrentamos con las hipotecas multidivisa?

El tipo de interés aplicable

Las hipotecas multidivisa obtienen su tipo de interés de una referencia llamada LIBOR, que es una referencia sobre la cual normalmente no se tiene  mucha información, a diferencia el Euribor del cual sí tenemos más información ya que los medios de comunicación informan sobre él regularmente.

Riesgo de subidas y bajadas de la moneda

Este es un riesgo muy a tener en cuanta ya que afecta seriamente al contrato hipotecario haciendo que su cuota varíe sensiblemente. El peligro reside en que la moneda extranjera referenciada puede subir, en cambio, la moneda del pagador de la hipoteca no aumenta de valor lo cual hace que el préstamo sea mucho más caro.

A día de hoy, estos riesgos se han convertido en una realidad y los afectados han visto como su cuota mensual subía notablemente debido a la subida de la moneda en la que estaba referenciada su hipoteca.

¿Es posible reclamar el dinero pagado de más?

A día de hoy si hay esperanza de que podamos recuperar el dinero pagado de más con nuestra hipoteca multidivisa. En un principio, las resoluciones judiciales favorecían a las entidades emisoras de crédito, pero eso ha cambiado ya que los juzgados han cambiado de opinión. Esto está provocado por la irregular comercialización por parte de los bancos de este tipo de hipotecas. En la época de máximo auge de estas hipotecas, el Euribor estaba muy alto y por eso se colocaron muchas hipotecas multidivisa, las cuales a la larga se ha demostrado que son perjudiciales para la mayoría de los prestatarios.

Es por ello que desde Grupo 21 animamos a consultarnos su caso para intentar recuperar su dinero.

Más información

Todo lo que necesitas saber sobre las hipotecas multidivisa
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas