Grupo Orden 21 Abogados

Hipoteca multidivisa

Reclamación de hipotecas multidivisas
abogados derecho bancario

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa es un préstamo que permite ser pagado en una moneda diferente del euro (dólar, yen, libra etc.)

Una reciente sentencia de fecha 30/06/2015 del Tribunal Supremo dice textualmente;

La sala estima que la – hipoteca multidivisa – es, en la medida en que préstamo, un instrumento financiero. Es además de esto, un instrumento financiero derivado por cuanto que la cuantificación de la obligación de una de las unas partes del contrato (el pago de las cuotas de amortización del préstamo y el cálculo del capital pendiente de amortizar) depende de la cuantía que alcance otro valor diferente, llamado activo subyacente, que en un caso así es una divisa extranjera. En la medida en que instrumento financiero derivado relacionado con divisas, está incluido en el campo de la Ley del Mercado de Valores conforme con lo proveído en el art. veintidos de dicha ley. Y es un instrumento financiero complejo en razón de lo preparado en el art. 79. bis. 8 de la Ley del Mercado de Valores, con relación al artículo veintidos de dicha Ley”.

Reclamacion hipotecas multidivisas
Reclamacion hipotecas multidivisa

Problemática que plantea esta especialidad

Los riesgos exceden a los del Préstamo Hipotecario a interés variable en €. Con una diferencia esencial, la moneda de la contratación (normalmente Yen o Franco Suizo) no es la misma que la moneda con la que se pagaba el préstamo, y tendrá que pagar el contravalor en euros del importe fijado en la divisa. Sea cual sea dicho contravalor, que variará en función de la evolución que tenga el tipo de cambio euro/divisa.

Para vender este tipo de productos, el ahorro en el tipo de interés que tendríamos que pagar era el argumento esencial para “colocar” este tipo de instrumentos financiero.

El Libor (tipo de interés al que se referencian las divisas) rondaba por aquella época el 1%, mientras que el Euribor había alcanzado máximos históricos, llegando a estar el 5%.

El problema estaba, en que la mayoría de los hipotecados desconocían que la fluctuación de la divisa no sólo afectaba a la cuota, sino que también impactaba en el capital prestado, de tal modo que el saldo vivo en euros, que se correspondía con la cantidad efectivamente entregada, se recalculaba diariamente en función de la evolución del tipo de cambio al que se hubiese indexado el préstamo.

La directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo de 4 de febrero de 2014 considera, entre otras, que el Interés ventajoso ofrecido se hacía sin establecer medidas para garantizar que el consumidor conoce los riesgos. 

Si los bancos no se hubieran guardado información tan esencial como que la posición del euro estaba siendo muy discutida en los mercados, ningún ciudadano hubiera contratado un producto de esta naturaleza.

Preguntas frecuentes sobre hipotecas multidivisa

¿Qué documentación necesito para reclamar la Hipoteca Multidivisa?

Los tribunales todavía no tienen un criterio claro al respecto, por eso es muy importante hacer un estudio previo que declare la viabilidad de recuperar el dinero pagado de más por haber contratado una hipoteca multidivisa. Además de recuperar dicho dinero, si obtenemos un resultado favorable, la cuota que pagas mensualmente bajará notablemente.

Como toda acción judicial, la demanda por la que se pide la declaración de nulidad de la cláusula multidivisa debe ir acompañada de una serie de documentación que deja al Juzgado determinar la inflación, por la parte del banco, de las obligaciones que legal y reglamentariamente le han resultado impuestas en materia de información y transparencia.

Para esto, debes asistir a un consultor especializado que realice, de forma personalizada, una investigación del préstamo y de tu perfil como usuario. Más tarde se efectuará el recálculo sobre tu letra y el capital pendiente con tu actual hipoteca y cuál hubiese sido sobre una hipoteca usual.

Por lo tanto, los documentos que dejan estimar los incumplimientos del banco, y que, por consiguiente, son esenciales para poder valorar el éxito de la acción, son los próximos seis documentos:

Documentos que hay que aportar:

  1. Fotocopia del DNI y de su cónyuge, si la formalizó en gananciales.
  2. Copia Simple de la Escritura Hipotecaria. No se debe confundir la escritura del préstamo hipotecario con la de compra-venta de la vivienda. Muchas veces no se dispone del primero. Para hacerse con la escritura se tiene que solicitar a través de un notario.
  3. Extracto histórico de movimientos del préstamo o cuadro de amortización.
  4. Hipoteca, copia simple si no conserva el original.
  5. Oferta vinculante, si el banco llegó a facilitarlo.
  6. Información precontractual, referida a la información existente entre el banco y el cliente antes de la firma de la hipoteca, facilitada por cualquier medio, incluidos correos electrónicos.
  7. Folletos de la entidad sobre la hipoteca contratada, o publicidad en general, si se conservan.
  8. Último recibo de la hipoteca, si no se dispone de este documento, se podría solicitar en la oficina bancaria más cercana.
  9. Cuadro de amortización, que debe facilitar la entidad financiera, normalmente es posible descargarlo a través de la banca electrónica.
Reclamacion swaps

Contacte con GRUPO ORDEN 21, abogados especialistas en hipoteca multidivisa y averigüe a partir de la documentación de que disponga si la entidad financiera le informó suficientemente de las características de los productos que contrataba. En caso contrario podemos ejercitar una acción de reclamación para recuperar su inversión en hipoteca multidivisa.

Las personas afectadas deben asegurarse de disponer de la mejor asistencia jurídica con abogados expertos y experimentados dispuestos a defender su caso hasta el final. En GRUPO ORDEN 21, somos especialistas en derecho bancario y en la defensa de consumidores y usuarios. Llámenos y le ayudaremos a recuperar su dinero.

Noticias sobre hipotecas multidivisa

Hipoteca multidivisa: Un profesor de música salmantino tumba de nuevo a Bankinter por falta de transparencia

Hipoteca multidivisa: Un profesor de música tumba a Bankinter por falta de transparencia

26/01/2018 Tribuna Salamanca

Bankinter fue condenado a anular la cláusula multidivisa que había producido al socio de ASUFIN unas pérdidas cercanas a los 78.000 euros, diez años después de contratar su hipoteca. Su hipoteca multidivisa, contratada a finales de 2007 en yenes, y que le ha quitado el sueño muchas noches, ha sido anulada y referenciada a euros.

Anulada por primera vez en Jaén una hipoteca multidivisa

Anulada por primera vez en Jaén una hipoteca multidivisa

19/01/2018 Diario Jaén

El Juzgado de Primera Instancia Jaén ha anulado parcialmente la hipoteca multidivisa que suscribió un vecino de la capital con la entidad bancaria Bankinter. Se da la circunstancia de que es la primera sentencia dictada en Jaén sobre esta materia y también la primera en toda Andalucía  desde las recientes resoluciones del Tribunal, en las que se establecía “la falta de transparencia”.

Abogados Derecho Bancario

El criterio del Supremo sobre hipotecas multidivisa decanta los fallos a favor del cliente

20/01/2018 La Razón

La resolución del Tribunal Supremo del pasado 15 de noviembre, declarando nulas las hipotecas multidivisa que se concedieran sin que la entidad explicara detalladamente al cliente los riesgos que conllevan ha dado un vuelco a los litigios sobre los créditos en moneda extranjera en España.

¿Tienes una hipoteca multidivisa? Así puedes reclamar tu dinero

¿Hipoteca multidivisa? Así puedes reclamar tu dinero

21-11-17 El País

Las hipotecas multidivisa que se hayan comercializado sin transparencia son abusivas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha declarado a través de una sentencia que marca un antes y un después en el mercado de este tipo de préstamos.

Hipoteca multidivisa: nuevo varapalo a la banca

Hipoteca multidivisa: nuevo varapalo a la banca

18 dic 2017 Expansión

Hipoteca multidivisa: se registra un nuevo varapalo a la banca. El Tribunal Supremo, como era de esperar, ha fijado definitivamente su criterio sobre las hipotecas multidivisas, siguiendo el camino ya marcado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

la inseguridad jurdica se ceba en las hipotecas multidivisa

La inseguridad jurídica se ceba en las hipotecas multidivisa

09 dic 2017 El Periódico

Las sentencias sobre hipotecas multidivisa dependen del juez que toque en el juicio. La última sentencia del Tribunal Supremo, dada a conocer este mismo mes de noviembre, no ha servido para considerar nulas todas las hipotecas multidivisa.

Contacta con nosotros para recibir más información

Hipotecas multidivisa
4.8 (95%) 24 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas