Clausula suelo
Devolucion clausula suelo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró la retroactividad total de la cláusula suelo al considerarla abusiva. Esto supone que los bancos españoles deberán devolver todo el dinero cobrado por este concepto desde la firma de la hipoteca.
Hasta la sentencia del TJUE han sido sólo una parte de los bancos los que han dejado de aplicar la cláusula suelo de forma voluntaria pero ninguno de ellos ha devuelto el dinero a sus clientes de forma generalizada.
Por eso en GRUPO ORDEN pensamos que este criterio no va a cambiar y la única solución será acudir al juzgado para la devolucion clausula suelo porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto, aunque se trata de un procedimiento judicial que resulta muy sencillo para el cliente y con unas muy altas probabilidades de éxito.
¿Que es la clausula suelo?
La clausula suelo es un tipo de clausula que impone un interés mínimo que se deberá pagar aunque el índice al que esté referenciado el préstamo hipotecario (normalmente euríbor) cotice en valores inferiores a dicho límite. En otras palabras es el interés más bajo que pagaremos nunca por nuestra hipoteca.
Como saber si tengo clausula suelo
Muchas son las personas que todavía desconocen que su hipoteca incluye una cláusula suelo. La primera sospecha de que nuestra hipoteca tiene suelo es abonar exactamente la misma cuota en estos últimos años. Desde hace años el euríbor ha ido bajando progresivamente, con lo que tras cada revisión de nuestro préstamo hipotecario la cuota debería haber sido inferior.
Mas realmente, la auténtica prueba para saber si nuestra hipoteca tiene suelo o no, es mirar en las escrituras de la hipoteca, en el apartado llamado “interés” o bien “tipos de interés”. Va a estar explicado en uno o bien 2 parágrafos, con lo que vamos a deber examinarlo con atención.
Otra forma de descubrir si tenemos cláusula suelo es verificando los recibos de la hipoteca donde se señala meridianamente el género de interés aplicado en el préstamo hipotecario. Además de esto, si disponemos de una hipoteca variable, deberíamos haber apreciado un ahorro en las cuotas a lo largo de estos últimos meses, en tanto que el euríbor actual cotiza en mínimos (específicamente, lleva 3 ejercicios en negativos) y siete años atrás lo hacía a máximos. Como el interés de una hipoteca variable se efectúa teniendo presente el euríbor más la suma de un diferencial fijo deberíamos estar pagando un monto menor tras cada revisión. En el caso de tenerla tendríamos derecho a devolucion de clausula suelo.
Nuestras soluciones
Por medio Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo aprobado por el Gobierno, que entró en vigor el 21 de enero de 2017, se intentaba para agilizar la devolución, en un plazo de tres meses, y solventar la reclamación en vía extrajudicial. Por tanto ante la inoperancia de algunas entidades, en GRUPO ORDEN 21 pensamos que este criterio no va a cambiar y la única solución será acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto, aunque se trata de un procedimiento judicial sencillo para el cliente y con unas altas probabilidades de éxito”.
Las personas afectadas deben asegurarse de disponer de la mejor asistencia jurídica con abogados expertos y experimentados dispuestos a defender su caso hasta el final. En GRUPO ORDEN 21, somos especialistas en derecho bancario y en la defensa de consumidores y usuarios. Llámenos y le ayudaremos a recuperar su dinero.