Cómo es el reparto de una herencia

Cómo se reparte una herencia y qué procesos tiene

La partición de la herencia es, concretamente, el reparto de diferentes bienes y deudas de una persona fallecida. La mayoría de las personas nos hemos visto involucrados, o nos veremos en un tema de herencias, por lo que desde Grupo Orden21 abogados en Madrid queremos ofrecerte los mejores consejos para que entiendas todo sobre la herencia y sus procedimientos.

En los procesos de partición de herencias suele haber problemas, ya que no todo el mundo queda conforme. Estos problemas pueden acabar en conflictos que hay que evitar si se quiere llegar a un acuerdo rápido en el proceso de la herencia.

Evitar posibles conflictos

Para evitar tantos conflictos y problemas lo ideal para las personas que van a heredar los bienes de un difunto es acudir a un abogado que les asesore y les lleve el caso, ya que se evitarán así muchos disgustos y dolores de cabeza.

Por ello, desde Grupo Orden21 recomendamos encarecidamente que estos temas sean llevados por un abogado de confianza que nos ayude y asesore en cada paso que debamos realizar.

Concretamente, debes saber si estás en esta situación que hay tres tipos de partición en una herencia. Está la voluntaria, la judicial, y la realizada por un contador-partidor.

En la primera es la que realizan las personas herederas con un acuerdo común, sin problema alguno. Para ello, lo que se hace es realizar una escritura pública ante notario y, además debe considerarse válida la firma de todos los llamados a heredar.

Respecto a la partición judicial, este tipo de partición se da en los casos en los que los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes del fallecido, una situación también bastante común en algunas familias que se ven en esta situación. Así, si se da este caso, lo que hay que hacer es acudir al juez de primera instancia para que realice la partición judicial, ante la que el propio juez designará un perito para que realice el cuaderno particional donde se establezca el reparto de los bienes de la herencia.

El tercer caso, el de la partición realizada por un contador-partidor, consiste en que esta figura habrá sido nombrada por el testador en el testamento para el que realice la partición de la herencia, se conoce como contador-partidor testamentario. Además, en caso de que el fallecido no lo haya nombrado en su herencia, será el juez el encargado de hacerlo y, en este momento, se le denominará contador-partidor dativo.

Además, debes saber que toda partición de herencia lleva asociado un cuaderno particional que recoge los antecedentes personales de cada uno de los herederos del fallecido, así como todos sus bienes y sus deudas, la liquidación de la herencia y las adjudicaciones que se haga a cada heredero.

No olvides también que de los gastos de partición deben encargarse los herederos que se vayan a beneficiar de los bienes del difunto.

Por otro lado, debes saber que si los acreedores están identificados en el testamento o son reconocidos por los herederos, tienen derecho a oponerse a la partición de la herencia hasta el momento en el que se les todas sus deudas, pero no puede pedir nunca la división judicial de los bienes de la herencia, esto no es posible.

Más información

Cómo es el reparto de una herencia
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas