Grupo Orden 21 Abogados

Devolcuión de entregas a cuenta

Recuperamos el dinero adelantado para inmuebles
abogados derecho bancario

¿Cómo recuperar entregas a cuenta vivienda?

Recuperar las cantidades entregadas a cuenta de viviendas a los promotores desaparecidos

Cada vez es más habitual encontrar gente, que habiendo ahorrado durante años, invirtieron sus ahorros en la vivienda soñada, y como por arte de magia, zas! Ni dinero, ni vivienda. Es ahora cuando uno se pregunta:

  • ¿A quién puedo reclamar las cantidades entregadas a cuenta de la construcción de mi vivienda?
  • ¿Por qué dicen que los bancos tienen responsabilidad?
  • ¿Qué hago?

Queremos informarte de cuáles son tus opciones para recuperar esas cantidades a cuenta que entregaste.

Cantidades pagadas a cuenta por la construcción
de la vivienda

Las entregas a cuenta en la compraventa de viviendas sobre plano, eran, hasta el momento, una práctica habitual, muy extendida entre constructores y promotores de viviendas. Sin embargo, esta práctica ha pasado a ser, en algunas ocasiones, una pesadilla para aquellos que, sin saber a lo que se exponían, entregando grandes cantidades de dinero anticipado para su vivienda, llegado el momento, se quedaron sin nada.

En la mayoría de los casos, no se había establecido ningún tipo de seguro y/o aval que garantizase dichas cantidades, y con el empeoramiento de la economía del país, muchos promotores desaparecieron, dejando a los consumidores indefensos. Ahora, el Tribunal Supremo ha dado luz a muchos, que en esa situación lo perdieron todo.

¿Por qué dicen que los bancos tienen responsabilidad, los puedo reclamar?

La Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2015 dice: “en las compraventas de viviendas regidas por la ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores”

La Ley 57/1968, de 27 de julio ponía a los bancos como responsables de esas cantidades recibidas a cuenta. Además de que el promotor, solo podría destinar esas cantidades a la construcción de las viviendas en cuestión.

Pues bien, esta es la razón por la que se dicen que los bancos tienen responsabilidad. Las entidades bancarias no tendrían que haber permitido a los promotores no abrir una cuenta especial, ni presentar aval o seguro por las cantidades que venían recibiendo a cuenta de los compradores de las viviendas, viviendas que al final no fueron construidas, dejando a los consumidores sin su dinero y sin su vivienda.

Para evitar riesgos innecesarios, lo ideal es contratar un seguro que verifique que las cantidades entregadas por el comprador están garantizadas mediante un aval. Esta póliza fija una devolución de más de un 6% por si el promotor no cumple con los plazos de construcción o entrega establecidos. A la hora de firmar el precontrato, hay que cerciorarse de que se incluye este seguro en el mismo.

¿Qué puedo reclamar? ¿Puedo recuperar los anticipos a cuenta vivienda?

Con carácter general, puedes reclamar todos los importes de las entregas a cuenta y el IVA pagado, más los intereses que se hayan devengado por citadas entregas a cuenta. Reclamar contra la entidad aseguradora o financiera que debió prestar el aval o seguro de caución si concurren determinados requisitos que acrediten la negligencia en su actuación.

¿Qué hago para recuperar las entregas a cuenta de mi vivienda?

entregas a cuenta viviendas

Llegados a este punto, es decir que tengas que recuperar las entregas a cuenta de la construcción de tu vivienda, no hay otra opción diferente a la de acudir a los Tribunales. Las entidades bancarias, no lo están poniendo fácil, en el sentido de que no han acatado la Sentencia que dictó el Tribunal Supremo, sino que les resulta más interesante, oponerse a dichos procedimientos, alargando en el tiempo, buscando evitar el pago. Hay que pelear por tus derechos en los Tribunales. La banca, lejos de aceptar las sentencia dictada por el Supremo, busca dilatar lo más posible el momento de pagarte.

No espere más, cuanto antes inicie su reclamación mejor. Confié en nosotros, por nuestra experiencia en este tipo de casos analizamos los casos uno por uno, dando la mejor solución ajustada a cada caso.

¿Qué tenemos que hacer para reclamar la devolución?

GRUPO ORDEN 21 aconseja que en cuanto se produzca el retraso en la entrega con respecto a la fecha inicialmente prevista, contacte con nosotros y realizaremos en su nombre una comunicación fehaciente al promotor-vendedor en el que se le ponga de manifiesto que el retraso le está causando perjuicios exigiéndole saber las causas exactas del retraso y le exija el cumplimiento de sus obligaciones. Incluso si fuera el caso resolver el contrato de compraventa reclamando la devolución de las cantidades entregadas a cuenta.

Si con las actuaciones extrajudiciales no tenemos suerte, es decir la entidad no accede a la devolución de dichas cantidades, ni ofrece un acuerdo alternativo, que pudiera interesarte, habría que presentar demanda ante el Juzgado correspondiente y competente contra la entidad financiera. Esta demora en el tiempo, cuenta a efectos de calcular los intereses que te corresponderán cuando finalice el procedimiento.

entregas a cuenta viviendas

¿Qué documentación necesitamos para estudiar tu caso?

Para reclamar la devolución de entregas a cuenta necesitaremos la siguiente documentación:

Contrato

Contrato de compraventa de la vivienda

Recibos

Recibos de las cantidades entregadas a cuenta

Otros documentos

Cualquier otra documentación que tengas relacionada con la compra de la vivienda

Contacta con nosotros para recibir más información
Como recuperar entregas a cuenta
5 (100%) 1 voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas