Grupo Orden 21 Abogados

Entregas a cuenta

Recuperamos el dinero adelantado para inmuebles
abogados derecho bancario

Recuperación de entregas a cuenta

Adquirir una casa en la fase inicial del proyecto puede llegar a suponer un ahorro sobre el precio final de venta cuando la promoción aún no está finalizada, ya que permite abonar un porcentaje del precio en cuotas mientras está en construcción,  pero lo que puede ser una oportunidad, puede llegar a convertirse en una pesadilla.

De acuerdo con la legislación española, los constructores y promotores inmobiliarios, que recibieron los depósitos de los compradores para la adquisición de viviendas, tenían la obligación legal de ingresarlos en una cuenta específica y proporcionar a sus clientes un aval bancario. El avalista sería entonces el responsable de devolver los depósitos en caso de que el promotor no entregara la propiedad.

En la gran crisis inmobiliaria de 2008, esta obligación, de tener una cuenta especial donde ingresar el dinero, además de una garantía sobre el mismo, fue incumplida, en gran medida por los constructores y promotores inmobiliarios. El “colapso” de las promotoras arrastró a miles de compradores individuales o cooperativistas que, efectuada la compraventa sobre plano, efectuaron entregas a cuenta del precio final.

nuestras especialidades grupo orden 21

Las expectativas de éxito de las demandas pendientes de interponerse se han visto reactivadas con la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, que, bajo determinadas condiciones, hace responsables solidarias a las entidades de crédito:

“En las compras y las ventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta de la empresa promotora sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades monetarias que se han anticipado por parte de los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad”.

Preguntas frecuentes sobre entregas a cuenta

Problemática que plantea esta especialidad

No todo son ventajas en la compra de vivienda sobre plano. Por eso a la hora de comprar una vivienda de estas características, todas las precauciones son pocas.

Reclamaciones entregas a cuenta

Es necesario informarse de forma meticulosa de la identidad del promotor y su trayectoria profesional.  No está demás informarse a través del Ayuntamiento de la localidad de la construcción de la vivienda acerca del suelo donde se hará la construcción cuenta con los permisos, proyectos o licencias necesarios. Los compradores tienen derecho a exigir toda la información sobre el proyecto y la promotora tiene la obligación de ofrecerla: planos exactos, fechas de inicio de las obras y entrega prevista, memoria de calidades, precio final y forma de pago.

A la hora de la firma del contrato privado de compraventa, lo más acertado es consultar a un Abogado, el que le ayudará a identificar las clausulas indeseadas, en el caso de que existan, y le orientará sobre los derechos y obligaciones que adquiere desde la firma del documento privado de compraventa. Muy importante es también, que el comprador exija todos los justificantes de los pagos a cuenta que realice.  El promotor debe certificar que los ingresos a cuenta que se realizan, solo se emplearan en la ejecución de la obra y con esa finalidad. No está de más asegurarse, igualmente que la promotora dispone de una póliza de seguro o póliza de aval bancario que le permita devolver el dinero entregado a cuenta en el caso de que la promoción de la viviendas no llegara a ejecutarse.

Nuestras soluciones

Si ha comprado una vivienda sobre plano mediante un contrato privado por el que el promotor se compromete a ejecutar la obra de construcción de la vivienda y a entregarla una vez terminada, si hay retraso en la entrega es muy probable que el promotor se justifique alegando razones al amparo de una cláusula genérica, habitualmente en los contratos, en la que dice no responsabilizarse de los retrasos debidos a fuerza mayor. Pero ese retraso causa al comprador un grave perjuicio. Cada día que pasa el daño es mayor.
En primer lugar debe saber, que conforme dispone el artículo 5.5 del ‘Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre Protección de los Consumidores en cuanto a la información a suministrar en la Compraventa y Arrendamiento de Viviendas’, en el caso de que la vivienda o las zonas comunes o elementos accesorios no se encuentren totalmente edificados se hará constar con toda claridad la fecha de entrega y la fase en que en cada momento se encuentra la edificación. Si en su contrato no se especifica la fecha de entrega de su vivienda, puede exigir al promotor que la haga constar.
Si se produce un retraso imputable al vendedor origina su deber de indemnizar al comprador todos los daños y perjuicios que se le causen como consecuencia del incumplimiento del plazo estipulado, citada indemnización estará prevista en el propio contrato de compraventa.
GRUPO ORDEN 21 aconseja que en cuanto se produzca el retraso en la entrega con respecto a la fecha inicialmente prevista, contacte con nosotros y realizaremos en su nombre una comunicación fehaciente al promotor-vendedor en el que se le ponga de manifiesto que el retraso le está causando perjuicios exigiéndole saber las causas exactas del retraso y le exija el cumplimiento de sus obligaciones. Incluso si fuera el caso resolver el contrato de compraventa reclamando la devolución de las cantidades entregadas a cuenta.

Requisitos

Así las cosas, a tenor de lo dispuesto por la meritada sentencia, son necesarios una serie de requisitos para que la demanda pueda prosperar. A saber:

  • Que exista un contrato de compra venta de vivienda sobre plano.
  • Que se hayan efectuado, por el comprador, pagos a cuenta de esa compra.
  • Que el comprador lo sea a título de consumidor o usuario, con independencia de ser persona física o jurídica.
  • Que la Promotora tenga cuentas abiertas en la entidad financiera.
  • Que el contrato no se haya cumplido esencialmente, y no sea por causa imputable al comprador.
  • Que exista una relación entre la entidad financiera y la promotora, al margen de la existencia de una línea de avales general o individualizada.

Las personas afectadas deben asegurarse de disponer de la mejor asistencia jurídica con abogados expertos y experimentados dispuestos a defender su caso hasta el final. Como en GRUPO ORDEN 21, especializados en derecho bancario y en la defensa de consumidores y usuarios. Llámanos y te ayudaremos a recuperarlo.

nuestras especialidades grupo orden 21
Contacta con nosotros para recibir más información
Entregas a cuenta
5 (100%) 17 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas